sábado, 13 de junio de 2009

La OCU exige que el Ministerio de Sanidad aclare su postura frente a los viajes a México

Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de contagio de la gripe porcina en México sigue siendo importante, por lo que la OCU considera que la anulación del viaje a este país resulta una causa de fuerza mayor. Sorprendentemente, el Ministerio de Sanidad y Consumo no lo entiende del mismo modo; la OCU exige una aclaración.

Madrid, 12 de mayo de 2009. La OCU quiere manifestar su sorpresa por las últimas informaciones que aparecen en la página Web del Ministerio de Sanidad donde se dice que la epidemia de gripe porcina no es motivo para cancelar un viaje a México. La OCU considera que debe considerarse "fuerza mayor" ya que no ha habido ninguna evolución favorable de la enfermedad desde que el Ministerio de Sanidad se desaconsejaba volar a ese destino si no era estrictamente necesario.

A juicio de la OCU, todos los consumidores ante la situación generada por la gripe porcina, tienen derecho, si lo desean, a anular sus viajes combinados y sus vuelos cuyo destino sea México, por ser ésta una causa de fuerza mayor.

La OCU considera que las declaraciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud no dejan lugar a dudas para considerar la anulación del viaje como fuerza mayor. Viajar en estos momentos a México, foco de la gripe porcina, puede extender esta enfermedad e ir en contra de la prioridad de todas las autoridades sanitarias: la no propagación de la enfermedad.

El consumidor que haya contratado un viaje combinado puede resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato de viaje. La elección siempre corresponde al consumidor.

Si se trata de un billete aéreo, la compañía aérea debe devolver al pasajero el importe, ya que la situación sanitaria en México cumple los requisitos de fuerza mayor: suceso anormal, imprevisto, inevitable y ajeno a quien pide la cancelación del vuelo.

La OCU se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y Consumo para exigir que las compañías aéreas cumplan la legalidad y en caso contrario, sean sancionadas.

En cualquier caso, la OCU va a defender los derechos de los consumidores que estén teniendo problemas para conseguir la devolución del importe de sus billetes o viajes cuyo destino sea México. Para esto se han puesto dos teléfonos a disposición de los afectados:

902 888 922 / 91 300 91 55, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario